top of page
Foto del escritorMariana Murillo

5 miedos que te impiden avanzar y como vencerlos

Transforma tus miedos en energía: Entrenemos nuestra mente con disciplina y constancia.


Hombre mirando una jaula

Por Icons8 en Envato


El miedo es el parásito de los parásitos, nuestro enemigo y un mal que debe ser destruido.

El miedo se llega a implantar en nosotros desde la niñez, y sin saber, lo vamos alimentando y fortaleciendo al punto que nos provoca todos los males internos y externos, inclusive llega a generar caos en naciones enteras.


Pero eso no significa que sea invencible.


Todo el trabajo para vencer el miedo debe empezar desde nuestro interior y lo lograremos cuando entrenemos nuestra mente con disciplina y constancia.


Podríamos sentirnos raros al principio o con algunos dolores inclusive, pero llegará el día en que notemos nuestro avance, ni siquiera habremos sentido el tiempo pasar, y seremos testimonio de que se puede y se pudo.


El tema es bastante amplio. Hay tantas maneras, técnicas e información por aprender para vencer el miedo que este blog sería infinito.


Por lo que quiero enfocarme hoy en aquellos miedos que no nos dejan avanzar, que no nos permiten tomar las decisiones que pueden transformar nuestra vida y nos hacen sentir seres inútiles y perdidos.



Hombre mirando mapa

Por Kit8 en Envato


Si estás leyendo esto hoy es porque evidentemente has podido avanzar, pero también quieres seguir superándote.


Ninguna persona que no quiera mejorar se mete en un blog de desarrollo personal. Así que no es casualidad que nos hayamos encontrado.


Kim Perell, autora del libro Jump: Dare To Do What Scares You in Business and Life, habla sobre los miedos que no nos permiten lograr los objetivos ambiciosos que tanto nos imaginamos cumpliendo, todo el día, todos los días.


Inspirada por este libro que me cambió completamente la perspectiva en el 2021, les comparto sobre los 5 miedos más comunes que nos esclavizan y cómo vencerlos.


1. Miedo al fracaso:


El más común y el primero que muchos de nosotros tenemos. Este es el principal miedo que nos detiene a empezar nuevos proyectos, emprendimientos o simplemente iniciar algo diferente en nuestra vida, como los estudios, aprender nuevos idiomas, etc.


El proceso para trabajar este miedo empieza cuando tomamos la decisión de cambiar nuestra perspectiva acerca del fracaso.


Es tanto inevitable como importante, es crucial para tener éxito, sin el fracaso no habría mejora.


Les comparto el ejemplo de Pamela Valdes; cofundadora y directora ejecutiva de Beek, la plataforma más grande de audiolibros en español en Latinoamérica.


Es una mujer de nuestra generación, que tenía una idea disruptiva, pero le tomó literalmente 100 rechazos por parte de inversionistas en México como en Austin, para que le dieran el primer “sí, creemos en tu idea y vamos a invertir en ella” en nada menos que Silicon Valley, San Francisco. Les dejo su historia aquí, vale mucho la pena escucharla y aprender de ella.


El fracaso realmente es fracaso cuando nos rendimos, porque no es casualidad que las mentes más brillantes y exitosas hayan “fracasado” antes de cambiar el mundo.

Veamos el “fracaso” como lo mejor que nos puede pasar en el proceso, de ahí nos fortalecemos mentalmente y nos reinventamos.


Si vas a emprender algún proyecto o dar un paso importante en tu vida profesional y personal, pero tienes este miedo, Kim nos aconseja cuestionarnos: ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Cuál es el peor escenario? ¿Podrías vivir con ello? ¿La vida seguiría adelante?


2. Miedo a lo desconocido


Tomar la decisión consciente de hacer un cambio en nuestra vida es retador porque generalmente repelemos los cambios, y es normal.


Sin embargo, cambiar nuestra percepción de lo desconocido puede llevarnos a finalmente tener la vida que siempre hemos soñado tener.


Hay que aceptar que para ver resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes. ¿Cómo? Tomando el riesgo.


De hecho, ya has tomado riesgos antes, ya sabes lo que es tener que adaptarte y salir adelante, ya sabes cuál es esa mentalidad con la que debes afrontar las situaciones desconocidas y que no van de acuerdo al plan.


Estás diseñado(a) para lograr acoplarte, solo tienes que volver a recordar.

Por ejemplo, si nos encontramos en una situación donde no tenemos trabajo, y hay cabezas que alimentar, un techo y facturas que pagar, dejemos que el instinto de supervivencia despierte y nos guíe.


Muchas personas han tenido que tocar fondo de esta manera para empezar el emprendimiento que hoy en día les factura millones de colones.


Si leyeron la historia de Maria José en mi blog anterior (se los comparto aquí), entenderán que si ella pudo junto con su familia superarse de esa manera, nosotros y nosotras también podemos.


Escucha ese instinto, resiste, adáptate, crece y continúa caminando, no importa la velocidad, solo sigue.


3. Miedo al rechazo


J.K Rowling, autora del universo de Harry Potter fue rechazada muchas veces antes por editoriales que no creían en la visión del primer libro de Harry Potter, hasta que llegó una pequeña editorial y decidió darle una oportunidad. El resto es historia, y también aquellas editoriales que no creyeron en ella, ¡Já!


Cualquiera de nosotros puede cambiar el mundo, pero no todos están dispuestos a cambiar primero su mundo.


Mentalmente, debemos prepararnos para que el rechazo no sea el punto final de nuestra historia. Es más, si te rechazan, seguramente vas por buen camino.


Estoy segura de que no te gustaría trabajar con personas que no crean en tu idea o visión, entonces déjalos que te rechacen.


Solo recuerden la historia de Pamela que les comenté hace un rato y entiendan que si ella pudo, no hay absolutamente nada que pueda detenernos.


Para trabajar este miedo, trata de pensar qué es lo que más te asusta de ser rechazado o rechazada.


Algunos no lo soportamos y nos sumergimos en una depresión pesada porque desde nuestra niñez arrastramos algo más que nos devuelve a un evento traumático. Pero es hora de enfrentarlo, tómate tu tiempo para conocerte, buscar ayuda y encontrar respuestas.


También se vale hacer un plan B, plan C o hasta plan Z. Si eso te hace sentir segura o seguro, hazlo. Yo siempre lo hago. Nunca suelto una rama sin tener otra agarrada, lo cual está bien.


4. Miedo a no ser suficiente


Este es el miedo con el que más me identifico.


Cuando avanzamos, los retos se vuelven más complejos, las oportunidades más ambiciosas, y las puertas más extensas, pero, ¿soy lo suficientemente capaz para tomar este reto? Este miedo en particular se combina con el síndrome del impostor, pero ese es otro tema, otro blog.


El punto es que la persona más difícil de convencer de que tenemos las capacidades y el talento somos nosotros mismos.


Todos y todas tenemos esta sensación cada cierto tiempo, algunos se han demostrado que nada es imposible y por eso ya no dudan de sí mismos, pero empezaron desde cero a entrenar su mente y toda esa práctica ha dado fruto.


Ahora nos toca a nosotros, a nosotras, y una forma de lograrlo es con el apoyo de otras personas.


Invierte tiempo en construir un círculo social que te empuje a creer que eres capaz de lograr todo lo que te pase por la mente.


“Quienes se juntan con lobos a aullar aprenden” es una frase de los tiempos de mis abuelos, inclusive de antes, pero es muy cierta y debemos tenerla muy presente. ¿Quiénes nos rodean? ¿Qué tipo de personas absorben más nuestro tiempo?


Luego de hacer ese análisis, nos toca buscar a las personas adecuadas y millonarias de mente.


Tenemos tantos recursos ahora para encontrarlas, que lo único que debemos hacer es invertir tiempo en ello. Y así es como encontraremos eventualmente mentores y mentoras que nos guiarán a través del camino desconocido.


Ingiere contenido optimista a lo largo del día. Escucha audiolibros, podcasts o videos que te aporten tranquilidad mental, reforzamiento positivo y enseñen nuevas habilidades.


5. Miedo al éxito


Este en particular me causa mucha gracia porque siempre veo videos en redes sociales sobre personas que logran cosas fantásticas y que tal vez fueron subestimadas por su apariencia o grado académico previamente, y de repente las vemos llegar a la cima porque… no le tuvieron miedo al éxito.


Y de estas personas tenemos que aprender demasiado.


Da igual realmente de dónde venimos, allá afuera en el mundo real, con una pizca de confianza en nosotros mismos y buena actitud, podemos llegar mucho más lejos de lo calculado.


A medida que avancemos, también enfrentaremos retos más complejos, como ya lo mencioné, pero también vamos a poder disfrutar de los beneficios que el éxito nos da, entonces agradezcamos con nuestro corazón y alma ese momento, y asegurémonos de contar con un equipo que puede ayudarnos a enfrentar esos nuevos retos que se presenten en el camino.


Con esto cerramos los cinco miedos más comunes que podrían estar esclavizándonos a nuestra realidad actual.


Si has llegado hasta aquí, espero que tu energía se haya renovado y puedas poner en práctica todo lo leído y aprendido.


Nos leemos pronto.


-Mariana M.


 

Recomendaciones de hoy:


  1. Beek — la mejor plataforma de audiolibros en español y más grande de Latinoamérica. No te vas a arrepentir luego de ver todo el contenido que esta plataforma ofrece.

  2. Libro “EL Libro de los Negocios” por DK. — De los mejores libros que tengo para entender conceptos complejos de manera sencilla en el ámbito empresarial. Si son como yo que les gusta aprender de todo un poco y rápido, este libro será su mejor amigo.


Referencias:


Perell, K. (2021). Jump: Dare To Do What Scares You in Business and Life. HarperCollins Leadership.



 

Sobre la autora | Mariana Murillo


Fundadora y Directora General de Babaluum. Máster en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos. Escribe sobre IA, sostenibilidad, desarrollo profesional y personal.

Contacto: Mariana Murillo


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe contenido exclusivo en tu bandeja de entrada cada semana.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page