Por Samantha Campos (Programa de Escritores Babaluum)
Para un proyecto escolar, tuve que sembrar tres semillas de frijol y estudiar su crecimiento. Estaba tan emocionada que les puse nombre a cada frijol. Esta actividad me permitió descubrir mi amor por la jardinería y los efectos positivos que tiene en mi bienestar.
Disfruto mucho cultivar, pero vivir en una casa sin patio en la Gran Área Metropolitana ha limitado mis opciones de jardinería. Aunque muchos pueden no sentirse atraídos por la idea de ensuciarse las manos con tierra y trabajar en un huerto, puedo asegurar que no hay mejor sensación que ver crecer lo que has cultivado con tanto esmero.
Crear huertos tiene fuertes beneficios tanto para el medio ambiente como para nuestra salud mental. Este artículo está dirigido a aquellos de ustedes que, a pesar de contar con espacio limitado, buscan implementar prácticas sostenibles que beneficien su bienestar. Aquí te explicaré los beneficios de cultivar en casa y cómo puedes crear tu propia huerta, incluso si vives en un espacio reducido y sin áreas verdes.
Beneficios de realizar una huerta en casa
Una práctica sostenible
Cultivar nuestros propios alimentos contribuye a reducir los gases de efecto invernadero generados por el transporte y embalaje necesarios para llevar los productos al supermercado.
Además, al cultivar en casa, disminuimos el uso de envases plásticos que suelen acompañar los productos. Al finalizar el ciclo de tu huerto, puedes usar los residuos orgánicos para hacer compost. (Si deseas más información sobre compostaje, puedes leer mi otro artículo “Transformando Desechos Caninos en Sostenibilidad: Tips para Dueños Responsables”).
A la salud mental
Todos provenimos de la naturaleza, y no es casualidad que estar rodeados de árboles nos genere tranquilidad y confort. La agricultura y la jardinería, por esta misma razón, son actividades que pueden aliviar la tensión y el estrés. El simple hecho de estar rodeado de verde y sentir la tierra tiene un efecto calmante en nuestra mente.
Como afirma Benéitez (2022), tanto el color verde como el azul nos generan armonía y tranquilidad, ya que son los colores más abundantes en la naturaleza. Por ello, si vives en un apartamento o casa sin espacios verdes, tener una huerta y plantas ornamentales en casa te ayudará a reducir el estrés.
Disfrutar los frutos de tu trabajo
Otro beneficio de mantener un huerto casero es la sensación de realización y satisfacción al cosechar lo que has sembrado. Al principio, iniciar un huerto puede resultar desafiante; hay mucho que aprender, y es posible que las primeras plantas no crezcan como se esperaba, lo que puede generar cierta frustración.
Sin embargo, tener una huerta en casa es un proceso de aprendizaje constante que te enseña a mejorar y ajustar lo necesario para obtener los resultados deseados. No hay mejor sensación que, después de haber perseverado, poder finalmente cosechar y disfrutar de los frutos de tu arduo trabajo.
Comprar vegetales en un supermercado es sencillo, pero saber que estás comiendo lo que tú mismo has cultivado llena de satisfacción personal. En mi opinión, es la mejor metáfora de nuestros objetivos y metas.
¿Cómo puedo crear mi propio huerto si no tengo mucho espacio?
Si a este punto estás pensando “Eso suena muy bien, pero no tengo espacio en mi apartamento para un huerto”, aquí te doy algunas sugerencias sobre cómo aprovechar al máximo las entradas de luz en tu hogar para iniciar tu huerto.
El primer paso para construir tu huerto es identificar las principales entradas de luz en tu hogar. Luego, considera si la luz del sol entra de forma directa o indirecta, ya que esto será crucial para determinar qué plantas se adaptarán mejor a tu huerto.
Cultivos ideales para huertos urbanos
Una vez hayas ubicado y tomado en cuenta las entradas de luz, puedes sembrar estas plantas según tus posibilidades.
Luz directa: Puedes considerar cultivar chiles o tomates.
Luz indirecta: Opta por plantas como lechuga, espinacas, rábanos, cebollino o menta.
Como puedes ver, existe una amplia variedad de plantas que puedes cultivar según las condiciones de tu espacio.
Macetas alargadas
Si prefieres un huerto más pequeño que puedas colocar en tu balcón o al lado de la ventana, esta es la opción ideal. Las macetas alargadas vienen en diferentes tamaños según el tipo de cultivo que desees. Son especialmente cómodas si quieres cultivar especias para tu comida, y dependiendo del tamaño, puedes cultivar diferentes plantas en una sola maceta para optimizar espacio.
Huertos verticales
Los huertos verticales son sistemas de cultivo que aprovechan al máximo el espacio en altura para sembrar. A diferencia de los cultivos normales, que se colocan sobre el suelo, los huertos verticales se ubican en paredes o estructuras verticales, lo que también permite aprovechar mejor la luz del sol.
Aunque puedes comprar huertos verticales en muchas tiendas, también puedes crear uno propio usando objetos reciclados como botellas de plástico. Haz un agujero grande en un costado de la botella para sembrar la planta, y agujeros más pequeños en el otro lado para el drenaje. Repite este proceso con varias botellas y, con la ayuda de una cuerda, únelas de manera que puedas colgarlas en línea.
La salud mental no debería ser algo a lo que solo unos pocos tienen derecho. Llevar un estilo de vida sostenible y más sano para nosotros mismos es algo a lo que todos podemos aspirar.
Espero que este artículo te haya inspirado a iniciar tu propio huerto, sin importar dónde vivas, y que disfrutes de los beneficios que aportará a tu salud.
¡Hasta la próxima!
Fuentes:
Benéitez, B (2022) ¿Qué significa el color verde en psicología? Su simbología y emociones asociadas. Recuperad de
Bellvitge (2024) Un huerto terapéutico contribuirá a cultivar el bienestar emocional de los pacientes de Salud Mental del Hospital de Bellvitge. Recuperado de
Sostenibilidad para todos. Consumo responsable y beneficios del consumo local. Recuperado de
Qué plantar en un huerto urbano con poca luz. Recuperado de
Puerto Campamentos. Recuperado de
Qué puedes plantar cuando tienes poco sol. Recuperado de