CUANDO SENTIMOS QUE YA NO PODEMOS SEGUIR ADELANTE: (Hoy es el día 1)
por kit8 en Envato
Lo único que necesitamos para mejorar cualquier área de nuestra vida y superarnos es tener más información. Por lo tanto, al final de cada artículo estaré recomendando libros, páginas o personajes que tengan relación al tema publicado. Puedes consultar las recomendaciones al final de la página.
En algún punto de nuestras vidas, nos hemos sentado en la soledad de nuestra habitación y pensado: “¿Qué quiero hacer con mi vida?”. Probablemente, empezamos a meditar sobre nuestros éxitos y fracasos, pero también sobre los logros de los demás y luego nos encontramos comparándonos con la vida de otras personas y sintiéndonos mal… o al menos eso es lo que me ha pasado a mí.
Lo que la sociedad generalmente nos enseña es que el éxito se reduce al dinero, el reconocimiento, un buen puesto de trabajo, los títulos universitarios, o el matrimonio. Y estos objetivos no están mal, mientras que te hagan sentir en gozo y armonía, pero el éxito nunca será lo mismo para el cien por ciento de la población. A falta de esa opinión propia, me encontré siguiendo el camino que la sociedad aprobaba como el correcto, y como se podrán imaginar, me sentía profundamente incómoda.
Por dicha, a mi vida llegaron las crisis existenciales, las que no me dejaban dormir y me hacían llorar. Ahora veo su belleza, ellas nos cuestionan todo lo que creemos saber, nuestros principios e ideales, son las que inician con “qué quiero hacer con mi vida?”, y de ahí nace la necesidad del cambio… de la evolución.
Cuando vemos las crisis desde esta perspectiva, empezamos a lidiar mejor con ellas, ya no son deprimentes, sino reveladoras.
¿Qué significa tener éxito?, ¿Qué es el éxito para mí?, me preguntaba a mí misma, frustrada, en medio de una de mis crisis. Y si yo he tenido estas preguntas, usted probablemente también. Así que comencemos con lo básico:
El significado del “éxito” es…
Tan simple como tener un resultado feliz.
Valorie Burton, autora del libro “Las Mujeres Exitosas Hablan Diferente”, opina que el significado del éxito es una armonía de propósito, resiliencia y gozo, pero todo al final se resume en obtener ese resultado feliz. Por lo que hay que pensar si realmente lograr tener la vida que visualizamos nos haría sentir felices a nosotros, o es la felicidad de alguien más.
Compararnos nos roba la alegría…
No te compares con nadie, seguramente te han dicho, es una frase bastante cliché, pero válida; porque es una pérdida de tiempo.
Cuando me doy cuenta de que me estoy comparando con alguien, me digo a mi misma que no debo atarme ni presionarme a ser perfecta, porque no existe tal cosa, y como no existe, nadie lo es, es una ilusión, por eso es una pérdida de tiempo. Lo que vemos en las redes sociales es la venta de un estilo de vida, o el intento de eso.
Ahora que ya hemos hablado de dos puntos esenciales, el no saber cómo seguir adelante puede sentirse familiar. Hay dos cosas que son ciertas en esta vida: la primera es la muerte, la segunda es que todos hemos tocado fondo o lo haremos en algún momento.
La razón por la que tocamos fondo varias veces es porque no hemos entendido la lección específica que esa experiencia nos viene a enseñar. Por ejemplo, piense que es como repetir el grado en la escuela: podemos pasar la mayoría de las materias, pero si no aprobamos todas y, además, no aprobamos los exámenes de reposición, nos quedamos atrás, y por unas pocas materias, debemos repetir todo un año.
Así mismo es en la vida.
Ya hablamos sobre encontrar nuestra propia definición del éxito y de no perder el tiempo comparándonos con otras personas. En este punto, lo que sigue es la etapa de reinventarnos.
Nadie te quita lo bailao’, es un dicho que tienen en Colombia, y significa que pueden pasarte muchas cosas en la vida, pero las experiencias y los aprendizajes no te los puede quitar nadie. Para reinventarnos hay que hacer las paces con nuestro pasado, y recordar todo lo que hemos vivido y aprendido, porque nada ha sido en vano.
Y eso le sucedió a María José. Madre de dos hijos y esposa. Ella era agente de ventas de una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país. Se esforzaba mucho para destacar entre su grupo de trabajo, ganar todas las comisiones y ser una compañera ejemplar. Ella era la empleada perfecta.
por kit8 en Envato
Un día, mientras estaba en el trabajo, recibió una llamada de su esposo. Él le informó que en su empresa habían llevado a cabo despidos masivos y, lamentablemente, él estaba incluído. En ese momento, el pánico nació, pensó en sus dos hijos que estaban en la escuela. ¿Cómo iban a cumplir con el pago de la casa, las cuotas de las tarjetas de crédito, todos los gastos y aportes en general que tenían?
Sin duda alguna, la presión y estrés por no tener como cubrir sus necesidades, deudas y otras responsabilidades era grande. Pero ella estaba segura de que su desempeño en la compañía de telecomunicaciones iba a dar frutos, la iban a promover, su salario incrementar, más bonificaciones y mejores comisiones, así que, enfocada en ese futuro, trabajaba el doble para demostrar que lo merecía. Por eso quedó devastada cuando la promoción simplemente se la dieron a otra persona. Se sentía fracasada, frustrada y desesperada.
Durante un fin de semana, sus hijos le preguntaron si podía hacer helados, y ella, comprensiblemente, no tenía la energía para levantarse, pero aún así, lo hizo, y se dio cuenta de que tenía todos los ingredientes necesarios para elaborarlos, así que se puso manos a la obra. Cuando terminó y sirvió a su esposo e hijos, estos como siempre estaban encantados por el sabor.
Ese día más tarde, su prima, tía y unas amistades de esta última, pasaron por su casa a saludarla, y ella viendo que habían helados restantes, decidió regalarles algunos para que los probaran de camino. Esa misma noche más tarde, su prima la llamó para contarle que todas las mujeres quedaron fascinadas con el sabor de los helados. Una semana después, comenzaron a contactarla para realizar pedidos.
Finalmente, su esposo fue contratado por otra empresa. Un día, decidió llevar una bolsa de helados a la oficina. Y de igual manera, tanto su jefe como sus compañeros quedaron absolutamente fascinados con el sabor, y en cuestión de días, comenzaron a hacerle pedidos a su esposa.
Los mismos vecinos, compañeros, amigos y familia, recomendaban de boca en boca los helados de Maria José, cada bolsa traía 12 paquetes de helados pero nunca duraba más de tres días en una casa. ¡El sabor realmente era delicioso!
María José y su esposo se dieron cuenta del gran potencial de su negocio. Ella reconoció su talento y decidió llevar sus helados naturales al siguiente nivel. Se convirtió en agente de ventas y líder de su propio emprendimiento. Tanto ella como su esposo finalmente renunciaron a sus trabajos de oficina debido a la alta demanda y la excelente rentabilidad del producto.
Hoy en día, no solo venden directamente a los clientes, sino que también reciben pedidos de empresas y supermercados, logrando una facturación mensual de millones de colones.
por kit8 en Envato
Esta historia demuestra que el éxito a menudo no sigue una trayectoria predecible. La adversidad puede ser el catalizador de un nuevo comienzo. La confianza en las habilidades propias y la apertura a nuevas direcciones pueden llevar a resultados sorprendentes.
Ella, en particular, entendió que el éxito no necesariamente tenía rostro de una promoción, que tocar fondo es parte de nuestra vida, pasará, aprenderemos, y aunque no es la regla para poder reinventarse, funciona como un empujón para que lo hagamos. Cuando nos vemos a un espejo, estamos viendo la solución de nuestras preocupaciones, y las respuestas serán más claras a medida que creamos en nuestros talentos y dejemos que nuestra creatividad fluya.
Recuerden, nada de lo que nos sucede es en vano, y no existe éxito pequeño o grande, solo resultados felices.
Libros recomendados:
Las mujeres exitosas hablan diferente: 9 hábitos para desarrollar más confianza en ti. Por Valorie Burton. Puedes leer una parte aquí.
Referencias
Burton, V. (2018). Las mujeres exitosas hablan diferente: 9 hábitos para desarrollar más confianza en ti. EDIT PORTAVOZ.
Sobre la autora | Mariana Murillo
Fundadora y Directora General de Babaluum. Máster en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos. Escribe sobre IA, sostenibilidad, desarrollo profesional y personal.
Contacto: Mariana Murillo