top of page
Foto del escritorKteishe Villanueva

Inactividad por hábito: ¿La reacción adversa del uso de la IA?

Por Kteishe Villanueva Patiño (Programa de Escritores Babaluum)


Potada del blog. Color morado, robots, celular y una persona ahogándose dentro.

¿Cuánto tiempo pasas en tu teléfono o computadora por día? ¿Lo usas para buscar información? ¿Sabes identificar si esa información es veraz o falsa? ¿Pasas mucho tiempo en redes sociales? ¿Necesitas programas como Chat GPT para hacer tus trabajos? ¿No puedes despegarte del teléfono por más de 5 minutos? ¿Crees que la IA es algo que necesitas para realizar la más mínima tarea?


Es un poco inusual que inicie los artículos con preguntas; preferible sería el dar un poco de contexto antes de bombardearte con cuestionamientos, pero no son preguntas determinantes, es decir, son solo un inicio para abrir tu mente al debate que podríamos tener a lo largo del artículo sobre la dependencia a la IA en diferentes áreas e incluso en tu día a día.


Es interesante analizar el efecto de la tecnología e inteligencia artificial en nuestra sociedad: cómo para algunos puede ser una herramienta para nutrirse de información y para otros puede ser la causa de que los niveles de concentración, creatividad e inteligencia humana disminuyan.

Entonces, ¿tienes una respuesta para mis preguntas o prefieres que siga un poco antes de formar una opinión?


Entonces, ¿tienes una respuesta para mis preguntas o prefieres que siga un poco antes de formar una opinión?


La Era digital que avanza exponencialmente en nuestras vidas


Piensa en tu día a día: despiertas y revisas tu teléfono a primera hora en la mañana; te preparas para ir al trabajo, universidad o colegio y mientras realizas tu rutina el teléfono permanece en tus manos; puede que incluso cuando vayas al baño lo tengas a mano.


Desayunas mirando la pantalla; esperas el bus mirando la pantalla. En el trayecto a donde tengas que ir, el teléfono siempre está en tus manos. Siempre estamos pendientes de él.


Estamos en la era digital desde 1970 y, sin embargo, actualmente es cuando parecemos incapaces de despegar nuestros ojos de las pantallas por al menos 5 minutos. Siempre estamos conectados y al pendiente de cualquier notificación o novedad. Los trabajos ahora son más digitales, la educación ahora es más digital, nuestra propia vida ahora es casi completamente digital. Usamos la tecnología como si la necesitáramos para vivir, no solo por gusto o responsabilidad, a veces incluso por necesidad, ¿pero te has puesto a pensar en ello? ¿Cuál es tu nivel de adicción al teléfono?



Persona frente a una computadora con páginas de IA abiertas.


"Cuando llegó internet, todo el mundo pensó que nos íbamos a volver más inteligentes, pero si te fijas en los indicadores de inteligencia, más bien vemos lo contrario" — Nicholas Charr.

La novedad que se volvió hábito y por consecuencia inactividad


Las plataformas como Google fueron realmente de gran ayuda cuando se crearon. Ahora era más fácil encontrar información; incluso se nos sugerían artículos o temas de interés, basado en nuestro historial de búsqueda y donde estamos situados geográficamente; algo totalmente nuevo, una herramienta para descubrir. Lo mismo con Chat GPT y otras muchas plataformas de esta índole, creadas para ayudar a las personas, pero si analizamos el presente, estas plataformas parecen hacernos perder algunas de nuestras habilidades como la memoria, creatividad e inteligencia, y esto solo enumerando unas pocas.


Lo que deberíamos ver como una herramienta para buscar información y ayudarnos en áreas que se nos dificultan, lo usamos como escape, la solución más fácil y rápida a mano. Actualmente, para una tarea o proyecto, inconscientemente usamos Chat GPT para que lo haga por nosotros. Quizás para ahorrarnos tiempo, quizás porque procrastinamos al punto de tener que correr para entregar todo a tiempo o tal vez porque era más fácil preguntarle a la IA en vez de investigar, analizar y pensar. Ahora lo que empezó como una herramienta se ha transformado en una costumbre, casi rozando con la normalidad.


Hoy en día si le preguntas a alguien sobre cualquier cosa, en algunos casos seguramente la respuesta será "búscalo en Google". Si necesitas redactar algún trabajo con una fecha límite y escazas ganas de hacerlo, pensarás "voy a usar Chat GPT" y no te preocuparás porque el texto suene muy computarizado, porque también existen plataformas que ayudan a humanizarlo, lo cual no ayuda al problema.


Si tenemos el pensamiento de que "antes la gente tenía más imaginación y capacidad de memorizar, ahora con tanta tecnología daña las capacidades". Y "ya no hay vuelta atrás" para determinar que hay algo mal en nuestro uso desmesurado de las inteligencias artificiales. ¿Realmente es culpa de la IA que estemos volviéndonos más perezosos al usar nuestro cerebro o es nuestra propia culpa al convertir su uso en un hábito?


"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" — Arthur C. Clark

Un curioso circulo repetitivo del que no somos conscientes


Si retrocedemos en el tiempo, lo que ahora es la IA, en su tiempo fueron los libros o, bueno, la imprenta. Con esto me refiero al impacto que estos dos inventos tuvieron en la sociedad.


Johannes Gutenberg, padre de la imprenta moderna, fue un inventor alemán del siglo XV revolucionó la forma en que se producían los libros y la difusión del conocimiento con su invención de la imprenta de tipos móviles; esto tuvo un efecto positivo en la sociedad, ya que antes de la invención de la imprenta, los libros debían ser copiados a mano por escribas, un proceso lento y costoso que limitaba la cantidad de libros disponibles y encarecía su precio.


La imprenta contribuyó al avance de la educación, la ciencia y la cultura en todo el mundo ante el intercambio de ideas sin precedentes, democratizando el conocimiento y la propagación de la cultura. Pero también tuvo otro efecto; la otra cara de la moneda fue que algunas personas temían que dependiéramos tanto de los libros que olvidáramos cómo recordar la información de memoria, ya que antes se manejaba así la escritura, de memoria y de manera oral, por lo que pasamos de una tradición oral a una escrita. ¿Esto te suena de algo? Exacto; es parecido a lo que sentimos hoy en día con la IA.


Cada invención a lo largo de la historia tiene este efecto, un lado bueno y un lado malo; aunque no es realmente bueno o malo, blanco y negro, es solo lo que parece ser el balance divino que tiene el mundo. A las personas les parecerá increíble tal invento y lo verán como una novedad que están dispuestos a explorar; otra parte lo verá como la mayor atrocidad creada y descubierta por la humanidad, creando miles de teorías conspirativas de cómo esto nos va a afectar, para al final olvidar eso una vez lo usen y descubran lo útil que es tal creación.


Analizando a la actual sociedad que se mantiene asustada y tensa con todo lo relacionado a la inteligencia artificial se puede decir que "lo que te choca te checa" como dice el podcast de Seis de Copas, tenemos miedo a algo que usamos y tal vez ese miedo se deba a que nos recuerda a algo de nosotros que no nos agrada, por ejemplo: al usar cualquier herramienta de inteligencia artificial se nos pasa el tiempo y terminamos siendo poco productivos, automáticamente vas a culpar a la inteligencia artificial porque por su culpa no fuiste productivo, pero hay que saber que la IA no tiene consciencia propia y que quien tiene el control y consciencia en el uso de dichas herramientas eres tú, persona objetiva y constructiva.


La reacción adversa de la IA que se puede combatir con educación y buenos hábitos


Continuando con la línea del balance divino, cualquier herramienta es genuinamente una herramienta hasta que tu cerebro lo vuelve un hábito debido a la cantidad de veces que haces uso de esta herramienta y cómo la usas para cualquier situación o tarea. El cerebro humano es realmente increíble, modificándose y atrofiándose ante diferentes situaciones, acciones, costumbres o realidades. A veces esta capacidad se activa incluso cuando no son costumbres que te beneficien totalmente como persona.


En este caso, puede que el escenario sea que nuestro cerebro se modifica constantemente cada que hacemos uso de herramientas de IA tales como Chat GPT, Character.Ai, Claude, Midjourney, etc. Y esto en realidad no sería malo si la modificación fuera porque hacemos uso de estas herramientas para beneficiarnos, pero algunas veces puede ser por lo contrario; puede ser porque usamos estas herramientas de manera en que se nos hace costumbre o hábito el no esforzarnos y dejarle todo el trabajo a la inteligencia artificial para que haga x cosa por ti.


¿Cómo nos damos cuenta que no hacemos lo correcto si tenemos normalizado lo incorrecto?


La respuesta para mí es siendo conscientes.


No todos entendemos la inteligencia artificial al 100 %; aún hay varias áreas en las que cada persona podría profundizar y descubrir. Aún así, la información que tenemos nos permite hacer uso de la IA e incluso trabajar con ella sin ningún inconveniente, porque tenemos el conocimiento para hacerlo. Lo que tal vez no tenemos son las actualizaciones del tema debido a la velocidad con la que esta se desarrolla, pero eso no significa que tengamos menos conocimiento o algo así; solo nos enteramos más tarde de algún lanzamiento o novedad que haya ocurrido.


Debemos ser conscientes de que somos seres humanos con diferentes tipos de inteligencias, multifacéticos, capaces, objetivos y constructivos, pero con toda la tecnología parecemos estar formando parte de un mundo del que solo nos conformamos, como dicen en The Truman Show: "Aceptamos la realidad del mundo que se nos presenta", y no debería ser así porque si solo te conformas y aceptas una realidad de la que realmente no quieres formar parte, ¿por qué quejarse de ello en vez de hacer algo para cambiarlo?


"Para mí, una computadora es la herramienta más extraordinaria que inventamos. Es igual a una bicicleta para nuestras mentes" — Steve Jobs

No hay estudios específicos donde se mencione cómo hacer para cambiar el efecto de la IA en nosotros o cómo implementarla de manera sana en la educación; personalmente pienso que cada quien en su pequeño punto en el mundo puede enfrentarse a la adicción del uso de la inteligencia artificial.


Utilizarla para explotar tu ingenio e inteligencia humana y no solo conformarte con que la IA tiene conocimiento superior, porque en realidad esto no es del todo cierto, como dice Rose Luckin en un artículo de TecScience. “Un ejemplo es entender que una aplicación como ChatGPT es muy buena en crear un texto similar al que escribiría un humano, sin embargo, no entiende qué significan las palabras que escribe. Solo nosotros podemos darles sentido”; la IA automatiza, pero nosotros profundizamos y le damos valor a las cosas, en este caso a las palabras, pero también puede ser en la música, arte, palabras, etc.


Te pongo un ejemplo de lo que podrías hacer para superar esa inactividad por hábito.


Es claro que con diferentes tipos de inteligencias y perfiles en las personas, es un poco difícil dar algún consejo o estudio para ayudar a que perdamos esa costumbre de elegir la comodidad hacia lo fácil antes que al raciocinio y el pensamiento. Pero, esencialmente, esto se trata de usar tu cerebro como si estuvieras ejercitando tu cuerpo; lo haces para mantenerte saludable, verte bien; en este caso es para reactivar esa zona o función de tu cerebro que se apagó, modificó o atrofió luego de acostumbrarte a la comodidad de conformarte con lo fácil, en vez de buscar ir más allá y experimentar las cosas complicadas que a veces no queremos atravesar.


Personalmente, algo que siempre me ha ayudado a la concentración es la música. Claro, me distraigo seguido con las canciones, pero la mayoría de veces el tener bloqueados los sonidos externos ayuda a mi capacidad de concentración.


  • No debe ser solo música; puedes utilizar ruido blanco o sonidos de fondo (lluvia, auto en movimiento, ASMR, etc.), sonidos que te eviten que termines cantando o bailando en medio de tu trabajo. Lo único obligatorio entre comillas es utilizar audífonos, aunque si vives solo esto ya no es obligatorio.


  • Hacer ejercicio ayuda mucho a despejar la mente y que mantengas tu concentración con más facilidad. No debe ser específicamente ir al gym; solo con caminar unos 15 minutos cada mañana ayuda mucho. También tener un buen horario del sueño ayuda a concentrarnos mejor e incluso en nuestra memoria. Una mente tranquila y llena de dopamina es una mente concentrada y sin sobre pensar.


  • Para la creatividad podemos usar tanto el arte como nuestro alrededor. ¿Cómo? Fácil. Mira a tu alrededor. Hay montañas, edificios, nubes; todo dependerá de la zona en la que vives.


  • Si puedes ver las nubes, trata de buscarles formas; puede parecer algo infantil, pero es una manera sutil en la que puedes dejar tu creatividad volar. También puedes hacerlo con plantas, árboles, flores; muchas veces en nuestros ojos la naturaleza puede cambiar de forma.


  • Con el arte podemos buscarles interpretación a diferentes obras de arte, o también podemos usar algún programa de generación de imágenes IA para crear una imagen base y luego con tus propias ideas crear algo completamente nuevo.


  • Para la inteligencia es más complicado darte un consejo específico; hay muchos tipos de inteligencias, pero como consejos generales, diría:


  • Leer mucho es la mejor manera de aumentar nuestra inteligencia e inclusive nuestra creatividad. No tiene que ser un libro de 1000 páginas de física; pueden ser libros de literatura juvenil, autoayuda, cualquier tema que te llame la atención aprender o cualquier género que prefieras leer. De cualquier forma, estás ayudando a tu cerebro.


  • Hay plataformas para aprender de diferentes temas por ti mismo como Coursera, que es genial para personas que prefieren el aprender solos y a su propio ritmo, con su propio horario y reglas, o para aprender jugando como Kahoot, que es magnífico para personas que son más dinámicas al aprender y necesitan más la práctica que solo teoría.


  • Muchas veces la pérdida de estas habilidades no está específicamente relacionada con el uso de inteligencias artificiales. A veces puede estar relacionada con un ámbito más mental. Así que usa las herramientas disponibles sin prejuicios, pero ten en cuenta que son solo eso, herramientas. No es algo de lo que tengas que depender, sino algo que te potencie.


¡Hasta pronto!


 
Biografia de Kteishe V. Patiño.

Fuentes


El Futuro Es Apasionante de Vodafone. (2016) “Nicholas Carr: “La tecnología puede desafiarnos y mejorarnos o volvernos criaturas pasivas". [Vídeo] https://youtu.be/MAh5UGK8iSA


Martínez. D. (2024) “Johannes Gutenberg: Descubriendo al padre de la imprenta moderna” Cultura Brillante. Johannes Gutenberg: Descubriendo al padre de la imprenta moderna | Cultura Brillante ✅ (cultura-brillante.com)


Gutierrez Jaber. I. (2024) “La IA nos debe hacer más inteligentes, no más tontos: Rose Luckin”. TecScience. Rose Luckin: La IA nos debe hacer más inteligentes, no más tontos | TecScience

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe contenido exclusivo en tu bandeja de entrada cada semana.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page